David Bowie, la legendaria estrella del rock de 69 años, falleció ayer en Nueva York,
víctima del cáncer. Así se anunciaba, hace unas horas, en los perfiles
oficiales del artista en Facebook y Twitter. “David Bowie ha muerto en paz hoy
rodeado de su familia, después de una valiente lucha de 18 meses contra el
cáncer. Mientras muchos de vosotros compartiréis la pérdida, pedimos respeto a
la privacidad de la familia durante su tiempo de dolor”.
La
noticia fue confirmada poco después, también en Twitter, por su hijo, el
director de cine Duncan Jones. “Lamento mucho y me entristece decir que es
verdad”, ha escrito. El representante del artista ha confirmado también la
noticia, según citan diversos medios británicos. El primer ministro británico,
David Cameron, también ha lamentado la “enorme pérdida” de un “maestro de la
reinvención”. “Crecí escuchando y viendo al genio del pop David Bowie”, ha
escrito en Twitter.
La
muerte del cantante se produce tres días después del lanzamiento de Blackstar,
coincidiendo con su 69 cumpleaños. El disco contiene siete canciones. El primer single, da nombre al que sería el último trabajo de la superestrella
Blackstar
se estrenó el pasado noviembre acompañado de un
videoclip.
Hombre
de muchas voces, Bowie, a partir de la época de sus grabaciones iniciales en la
década de 1960, ha ejecutado una amplia variedad de estilos musicales. Sus
primeras composiciones e interpretaciones estuvieron fuertemente influidas no
sólo por rockanroleros como Little Richard y Elvis Presley, sino también por el
amplio mundo del espectáculo. Particularmente se esforzó en emular al
compositor, cantante de comedia musical y actor británico Anthony Newley, cuyo
estilo vocal adoptaba con frecuencia, y que empleó prominentemente en su
lanzamiento debut de 1967, David Bowie (para disgusto del mismo Newley, que
destruyó la copia que recibió del editor de Bowie).25 182 La fascinación de
Bowie por el music hall siguió emergiendo esporádicamente junto a diversos
estilos como el hard rock y el heavy metal, el soul, el psychedelic folk y el
pop.183
La
guitarra de Bowie en el Hard Rock Café de Varsovia.
El
musicólogo James Perone observa el empleo de Bowie de cambios de octava para
diferentes repeticiones de la misma melodía, ejemplificado en el sencillo
comercialmente sobresaliente «Space Oddity», y más tarde en la canción
«Heroes», para ejercer un efecto dramático; Perone nota que «en la parte más
baja de su registro vocal [...] su voz tiene una riqueza casi parecida a la de
un crooner».
El
instructor de voz Jo Thompson describe la técnica del vibrato vocal de Bowie
como «particularmente deliberada y distintiva».185 Schinder y Schwartz lo
describen como «un cantante de una extraordinaria capacidad técnica, capaz de
entonar para un efecto en particular».186 Aquí también, como en su técnica
escénica y composición, la naturaleza camaleónica del cantante es evidente: el
historiográfo Michael Campbell dice que la lírica de Bowie «detiene nuestro
oído, sin duda. Pero Bowie continuamente cambia de persona a persona a la forma
de entregarla [...]. Su voz cambia dramáticamente de sección a sección».187
Bowie
es multiinstrumentista, toca entre otros guitarras eléctrica, acústica y de
doce cuerdas, saxofón alto, tenor y barítono, teclados, piano, sintetizadores,
mellotron, armónica, stylophone, xilófono, vibráfono, koto, batería, percusión
e instrumentos de cuerda como la viola o el violonchelo.
Las
composiciones de Bowie están basadas en letras filosóficas y literarias.
Canciones como «The Width of a Circle», «Quicksand» y «The Superman» están
influidas por el budismo, el ocultismo, el misticismo y el concepto Übermensch
de Friedrich Nietzsche. La primera de ellas, según distintas
interpretaciones, alude a un encuentro sexual con Dios o el Demonio u otro ser
sobrenatural en el Infierno. Sin duda, las composiciones de su etapa
inicial está influidas por la poesía y los escritos de Aleister Crowley,
William Hughes Mearns y H. P. Lovecraft,197 y «The Jean Genie» es una
referencia a Jean Genet.
Con
estas influencias Bowie creó un mundo nuevo a través de su música. «Oh! You
Pretty Things» de Hunky Dory (1971) es un claro ejemplo de ello, utilizando
conceptos de ciencia ficción de homo superior de una manera
«incuestionablemente gay y burlona». The Rise and Fall of Ziggy Stardust and
the Spiders from Mars es otro ejemplo; el álbum trata una historia de ciencia
ficción creada por Bowie.200 La canción «Five Years», por ejemplo, habla de
forma desesperada sobre el fin del mundo a cinco años vista,124 y es uno de los
muchos ejemplos en los que Bowie coquetea con el derrumbe de la sociedad.
Diamond Dogs también se centra en una visión postapocalíptica del mundo.201
Posteriormente, Outside, vuelve a retomar en un álbum conceptual con historias
y personajes creados por el mismo artista. Heathen refleja sus impresiones
sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001, con letras enfocadas en la
degradación de la humanidad. Finalmente, en su disco Reality medita sobre su
carrera y en la canción que da título al álbum canta: «I've been right and I've
been wrong/I look for sense but I get next to nothing/ Hey boy welcome to
reality»(«He acertado y me he equivocado / Busco un sentido pero no consigo
nada / Bueno, chico bienvenido a la realidad»).
Las
innovadoras canciones y la puesta en escena de Bowie llevaron una nueva
dimensión a la música popular de la década de 1970, influyendo sobre sus formas
inmediatas y su desarrollo posterior. Pionero del glam rock, Bowie, según los
historiadores de la música Schinder y Schwartz, es responsable, junto con Marc
Bolan, de haber creado el género.204 A la vez, inspiró a los innovadores del movimiento
punk. El historiador de la música Michael Campbell lo llamó «una de [sus]
influencias seminales». Mientras que los músicos de este género destruyeron las
convenciones del estrellato pop, Bowie siguió adelante, creando un estilo más
abstracto que luego se convirtió en una influencia transformadora. Buckley
comentó: «En los tiempos en los que el punk estaba reclamando la canción pop de
tres minutos de duración para mostrar su rebeldía, Bowie abandonó casi por
completo la instrumentación tradicional del rock». Su discográfica buscó
transmitir su originalidad en la música popular con el eslogan: «Está el old
wave, está el new wave y está Bowie...»El musicólogo James Perone le acredita
el haber «brindado sofisticación al rock» y las reseñas de los críticos
frecuentemente reconocen la profundidad intelectual de su trabajo y su
influencia.
Bowie
entró a formar parte del Salón de la Fama del Rock en 1996.
Buckley
escribió que en un mundo pop de principios de la década de 1970, descrito como
«inflado, presumido, revestido de cuero, satisfecho de sí mismo [...] Bowie
cambió las creencias fundamentales dentro del rock de su tiempo». Como John
Peel lo describe: «La característica fundamental del rock progresivo de
principios de 1970 es que no progresaba. Antes de que Bowie llegara, la gente
no quería demasiados cambios». Buckley dijo que «subvirtió enteramente el
concepto de lo que una estrella de rock debe ser», con el resultado de que
«después de Bowie no hubo ningún ícono pop de su altura, porque el mundo pop
que produce esos dioses del rock ya no existe. [...] El feroz partidismo del
culto a Bowie es también único; su influencia duró más y fue más creativa que
quizás ningún otro ente dentro del fanatismo del pop». Buckley concluye: «Bowie
es una estrella y un ícono. Su trabajo [...] ha creado quizás la mayor
adoración en la cultura popular. [...] Su influencia ha sido única en la
cultura popular: ha permeado y alterado más vidas que ninguna otra figura
comparable».8
Se
incluyó a Bowie en el Salón de la Fama del Rock en 1996.Debido a su
perpetua reinvención, su influencia continúa ampliándose y extendiéndose: el
crítico musical Brad Flilicky expresó que a lo largo de las décadas, «Bowie
empezó a ser conocido como un camaleón musical, cambiando y dictando
tendencias, alterando su estilo para encajar», influyendo sobre la moda y la
cultura pop en un grado «sólo equiparable a Madonna».2
Influencia
Bowie
ha influido a muchas bandas y artistas. Pixies comenzaron a tocar juntos
después de que Joey Santiago (en la foto) le enseñase su música a Frank Black.
La
influencia de Bowie continúa siendo inmensa, musical y socialmente Por ejemplo,
según muchos autores, al incorporar personajes andróginos como Ziggy Stardust y
Aladdin Sane en su etapa de glam rock de los años 1970, que comunicaban un
lenguaje sexual, Bowie creó una clase adolescente independiente al tiempo que
ayudaba a movimientos como la liberación gay, aunque sin participar de forma
directa en ellas.212 En esa etapa, también ayudó a crear un nuevo tipo de moda
en el rock y puestas en escena que todavía se siguen usando.213 214 Además, fue
votado por más de cien estrellas del pop como el artista con más influencia en
ellas en una edición de la revista New Musical Express.
Musicalmente,
sus álbumes han sido muy influyentes. The Man Who Sold the World (1970), por
ejemplo, ha sido citado como una influencia para el rock gótico, el dark wave y
los elementos de ciencia-ficción de artistas como Siouxsie and the Banshees,
The Cure, Gary Numan, John Foxx, Nine Inch Nails y Nirvana.215 En 1993, la
banda regrabó «The Man Who Sold the World» para su disco en directo MTV
Unplugged in New York. Tras su etapa glam produjo álbumes como Diamond Dogs
(1974), cuyas guitarras crudas y sus visiones de caos urbano, niños mendigos y
amantes nihilistas han sido citados como una anticipación a la revolución punk
de bandas como The Germs y Sex Pistols, que tendría lugar algunosaños después6
En 1976 se publicó el alabado álbum Station to Station, descrito como
«enormemente influyente sobre el post punk» y que influyó a la banda
Magazine.217 218 En el año siguiente, "Heroes" (1977) influyó el
álbum Double Fantasy (1980) de John Lennon y Yoko Ono.
Sus
trabajos de la década de 1980, especialmente la canción «Ashes to Ashes» y su
video, mostrando la creatividad de Bowie, aportaron la base para un nuevo
movimiento musical en ese tiempo, llamado new romantic, influyendo artistas
como Blitz Kids, Keanan Duffty y Steve Strange. De hecho, la crítica mencionó
que esta canción es considerada el himno de los músicos de este movimiento.223
Pixies comenzó en 1986 cuando Joey Santiago mostró a Black Francis la música de
Bowie y el punk; luego comenzaron a improvisar juntos.
La
influencia de Bowie continúa hoy en día, pues algunos artistas de diversos
géneros y países han declarado ciertas influencias de él en sus trabajos.
Algunos ejemplos incluyen a Marilyn Manson (de hecho, Bowie es su máxima
influencia),225 Boy George, Groove Armada (especialmente su álbum Black Light),
Spacehog, Neïmo, Arckid, Stacey Q,226 Buck-Tick,227 Lady Gaga,228 y muchos
otros. Como sugiere el biógrafo Thomas Forget: «Debido a que ha tenido éxito en
tan dispares estilos musicales, es casi imposible encontrar un artista popular
que no haya sido influido por David Bowie».
Premios
y reconocimientos
El
primer éxito de Bowie, «Space Oddity» de 1969, le supuso el premio especial
Ivor Novello por su originalidad.230 Ganó, por su actuación en la película de
ciencia ficción de 1976 El hombre que vino de las estrellas, el premio Saturn
en la categoría de mejor actor.231 En las siguientes décadas ha recibido
numerosos premios por su música y sus videos de acompañamiento, recibiendo, entre
otros, dos premios Grammy, y dos BRIT Awards.
En
1999, Bowie recibió el grado de Commandeur des Arts et des Lettre otorgado por
el gobierno francés.235 Ese mismo año recibió un doctorado honorífico de la
Berklee College of Music.236 Sin embargo, rechazó el KBEnota 1 de la Orden del
Imperio Británico en 2000 y un título de Caballero en 2003, diciendo: «Nunca
aceptaré algo así. Realmente no sé para qué sirve. No es por lo que me he
pasado la vida trabajando.»
A lo
largo de su carrera ha vendido aproximadamente 136 millones de discos. En el
Reino Unido ha recibido 9 discos de platino, 11 de oro y 8 de plata, mientras
que en Estados Unidos ha recibido 5 de platino y 7 de oro.240 241 En la
encuesta realizada en 2002 por la cadena BBC de 100 Greatest Britons, le
situaron en el puesto número 29. En 2004, la revista Rolling Stone le
posicionó en el número 39 de su lista de Los 100 mejores artistas de rock de
todos los tiempos y en el puesto 23 de los mejores cantantes de todos los
tiempos.Bowie entró en el Salón de la fama del Rock el 17 de enero de
1996.
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