Entradas Antiguas

5 feb 2016

Fallece Maurice White, Lider de Earth Wind & Fire




Maurice White, fundador del mítico grupo estadounidense de soul Earth, Wind & Fire falleció  este jueves en Estados Unidos.


White, de 74 años de edad, sufría de mal de Parkinson y falleció mientras dormía en su casa en Los Ángeles, según informó su familia.

El cantante y compositor había sido diagnosticado con Parkinson en 1992,  su salud empeoró en los últimos meses.

"Mi hermano, héroe y mejor amigo Maurice White falleció en paz anoche mientras dormía", comunicó Verdine White, su hermano y también integrante de la banda en la página de Facebook de la agrupación.
"Ahora que el mundo ha perdido otro gran músico y leyenda, nuestra familia pide que se respete nuestra privacidad al comienzo de lo que será una difícil y transformadora etapa de nuestras vidas", y añadió: "Gracias por todas sus oraciones y mejores deseos".




Earth, Wind and Fire son esencialmente una creación de Maurice White, un "soñador" nacido el 19 de diciembre de 1944 en Memphis, Tennessee. A los seis años a comenzó a cantar  en un cuarteto gospel en la Rose Hill Baptist Churcha los doce, aprendió a ejecutar la batería, había participo en varios concursos para nuevos talentos. Estos estupendos días terminaron en 1960, cuando Maurice, que vivía con su abuela, se trasladó a vivir con sus padres a Chicago; allí se inscribió en la Rooseveltt University, pero en seguida se pasó al conservatorio. 

Chess fue para él una escuela donde aprendió a trabajar en equipo, a componer y a producir; tocó, entre otros, junto a Muddy Waters, Buddy Guy, Howlin' Wolf, Billy Stewart y Etta James. En 1965, White fue invitado por Ramsey Lewis, un óptimo pianista gospel, a formar parte de su trío; Maurice aceptó y, junto al bajista Cleveland Eaton, sustituyeron a Red Holt y Eldee Young en el Ramsey Lewis Trio, continuando con ellos hasta 1970; grabaron una decena de álbumes y obtuvieron varios éxitos pop, como 'Wade in the water' (1966). Cuando White abandonó el grupo, formó The Salty Peppers, junto a Don Barry, Louis Satterffield y Don Whiteland.

Los integrantes originales de Earth Wind & Fire. Una fusión de Rhythm and Blues, funk, gospel y soul


The Salty Peppers se separaron y Maurice comenzó a proyectar Earth, Wind and Fire, un nombre ("Tierra, viento y fuego") White  era un amante de la astrología. La formación original incluía a Maurice, su hermano Verdine (bajo), Michael Beale (guitarra y armónica), Wade Flemmons (voz), Yackov Ben Israel (percusiones, congas), Sherry Scott (voz), Alex Thomas (trombón), Chet Washington (saxo tenor) y Don Whitehead (teclados). La banda fue contratada por Warner Brothers y empezó a grabar en Los Ángeles.
La combinación de estos tres elementos (Tierra, viento y fuego) dio origen a grandes éxitos de la música soul, funk y disco, como September (de 1978, su canción más conocida y un imprescindible de cualquier pista de baile festiva), Shining star (1975), Sing a song (1975), After the love has gone (1979), Boogie Wonderland (1979) y Let's groove (1981).


Su tema “Boogie Wonderland” fue usado en una escena del film “Intocables” (2011) con François Cluzet y Omar Sy.



Maurice, quien tenía voz de tenor, se alternaba para cantar con Philip Bailey.

Galardonado con siete Grammys, White fue diagnosticado con la enfermedad de parkinson a finales de los 80 y en 1994 abandonó los escenarios, centrándose en su faceta de compositor
Su instinto infalible como músico y hombre de espectáculo permitió catapultar al grupo a la fama internacional, e influir a numerosos músicos”, afirmó en un comunicado The Recording Academy.(organizadores de los Grammys)
La organización anunció el 16 de enero que Earth, Wind & Fire recibirá un Grammy por su trayectoria durante la ceremonia prevista para el 15 de febrero.
 
Earth, Wind and Fire va a recibir este año un Grammy de honor en reconocimiento a su trayectoria.
En una entrevista con el Chicago Tribune en 1985, Maurice White admitió que esperaba que su música le diera a la gente “esperanza” y “una imagen positiva de sí misma”.



“Hay muchos cosas que no van bien en este planeta, hambrunas, pobreza, pensamientos negativos, racismo y muchas cosas inverosímiles”, aseguró.

No hay comentarios: