Un día como
hoy de 1983 se lanza por vez primera el CD al mercado. en 1983 se produciría el primer disco
compacto en los Estados Unidos por CBS (hoy Sony Music) siendo el primer título
en el mercado un álbum de Billy Joel.2 La producción de discos compactos se
concentró por varios años en los Estados Unidos y Alemania, de donde eran
distribuidos a todo el mundo.
Fue en
octubre de 1983 cuando Sony y Philips comenzaron a comercializar el CD.
El disco
compacto (conocido popularmente como CD por las siglas en inglés de Compact
Disc) es un disco óptico utilizado para almacenar datos en formato digital,
consistentes en cualquier tipo de información (audio, imágenes, vídeo,
documentos y otros datos).
Los CD
estándar tienen un diámetro de 12 centímetros, un espesor de 1,2 milímetros y
pueden almacenar hasta 80 minutos de audio o 700 MB de datos. Los Mini-CD
tienen 8 cm y son usados para la distribución de sencillos y de controladores
guardando hasta 24 minutos de audio o 214 MB de datos.
Esta
tecnología fue inicialmente utilizada para el CD audio, y más tarde fue
expandida y adaptada para el almacenamiento de datos (CD-ROM), de video (VCD y
SVCD), la grabación doméstica (CD-R y CD-RW) y el almacenamiento de datos
mixtos (CD-i, Photo CD y CD EXTRA).
El disco
compacto goza de popularidad en el mundo actual. En el año 2007 se habían
vendido 200 mil millones de CD en el mundo desde su creación. Aun así, los
discos compactos se complementan con otros tipos de distribución digital y
almacenamiento, como las memorias USB, las tarjetas SD, los discos duros y las
unidades de estado sólido. Desde su pico en el año 2000, las ventas de CD han
disminuido alrededor de un 50%.
Historia
El disco
compacto es una evolución tecnológica del LaserDisc. Los prototipos fueron
desarrollados por Philips y Sony, primero de manera independiente y
posteriormente de manera conjunta. Fue presentado en junio de 1980 a la
industria, y se adhirieron al nuevo producto 40 compañías de todo el mundo
mediante la obtención de las licencias correspondientes para la producción de
reproductores y discos.
Prototipos de discos
ópticos de audio digital
En 1974, Lou
Ottens, director del grupo de la industria de audio dentro de la Corporación
Tecnológica de Phillips tuvo la iniciativa de formar un grupo de proyecto de
siete personas para desarrollar unos discos de audio óptico con un diámetro de
20 cm con una calidad de sonido superior a la de los discos de vinilo grandes y
frágiles. En marzo de 1974, durante una reunión del grupo de audio, dos
ingenieros del laboratorio de investigación de Philips recomendaron el uso de
un formato digital en el disco óptico de 20 cm, ya que se podría añadir un
código de corrección de errores. No fue sino hasta 1977 que los directores del
grupo decidieron establecer un laboratorio con la misión de crear un pequeño
disco de audio digital óptico y un pequeño reproductor. Se eligió el término
"disco compacto", en consonancia con otro producto de Philips, el
casete compacto. En lugar de los 20 cm de tamaño original, el diámetro de este
disco compacto se fijó en 11,5 cm, que es el tamaño de la diagonal de un casete
compacto.
Mientras
tanto, Sony Corporation mostró por primera vez públicamente un disco de audio
digital óptico en septiembre de 1976. En septiembre de 1978, la compañía mostró
un disco de audio digital óptico con un tiempo de 150 minutos de reproducción,
grabado con una velocidad de muestreo de la señales de audio de 44.056 Hz,
resolución lineal de 16 bits y código de corrección de errores de
cruz-entrelazado, especificaciones similares a las que más tarde se
establecieron en el formato estándar del Compact Disc en 1980.
Colaboración y
estandarización
Más tarde,
en 1979, Sony y Philips crearon un grupo de trabajo conjunto de ingenieros para
diseñar un nuevo disco de audio digital. Liderados por Kees Schouhamer Immink y
Toshitada Doi, la investigación impulsó la tecnología del láser y el disco
óptico que se inició de forma independiente por las dos empresas. Después de un
año de experimentación y discusión, el grupo de trabajo produjo el Libro Rojo
de estándar CD-DA. Publicado por primera vez en 1980, la norma fue adoptada
formalmente por la Comisión Electrotécnica Internacional como estándar
internacional en 1987, con varias enmiendas que comenzaron a formar parte de la
norma en 1996.
Philips
contribuyó al proceso de manufactura general, basado en la tecnología del
LaserDisc para video. Philips también contribuyó con el sistema de modulación
Eight-to-Fourteen (EFM), que ofrece una cierta resistencia a defectos tales
como rasguños y huellas dactilares, mientras que Sony contribuyo con el método
de corrección de errores CIRC.
La Historia de Compact Disc,1 contada por un ex
miembro del grupo de trabajo, entrega antecedentes sobre las muchas decisiones
técnicas, incluida la elección de la frecuencia de muestreo, tiempo de
reproducción, y el diámetro del disco. El grupo de trabajo estuvo formado por
alrededor de cuatro a ocho personas, aunque según Philips, el disco compacto
fue "inventado colectivamente por un grupo grande de personas que trabajan
como un equipo".
Comercialización
En 1981, el
director de orquesta Herbert Von Karajan convencido del valor de los discos
compactos, los promovió durante el Festival de Salzburgo, y desde ese momento
empezó su éxito. Los primeros títulos grabados en discos compactos en Europa
fueron la Sinfonía Alpina de Richard Strauss, los valses de Frédéric Chopin
interpretados por el pianista chileno Claudio Arrau, y el álbum The Visitors de
ABBA, en 1983 se produciría el primer disco compacto en los Estados Unidos por
CBS (hoy Sony Music) siendo el primer título en el mercado un álbum de Billy
Joel.2 La producción de discos compactos se concentró por varios años en los
Estados Unidos y Alemania, de donde eran distribuidos a todo el mundo.
Fue en
octubre de 1982 cuando Sony y Philips comenzaron a comercializar el CD.
En el año
1984 salieron al mundo de la informática, permitiendo almacenar hasta 650 MB
(74 min. de CD-A) y, a finales de los 90', hasta 700 MB (80 min. de CD-A).
Detalles físicos
A pesar de
que puede haber variaciones en la composición de los materiales empleados en la
fabricación de los discos, todos siguen un mismo patrón: los discos compactos
se hacen de un disco grueso, de 1,2 mm, de policarbonato de plástico, al que se
le añade una capa reflectante de aluminio, utilizada para obtener más longevidad
de los datos. Así se reflejará la luz del láser (en el rango de espectro
infrarrojo, y por tanto no apreciable visualmente); posteriormente se le añade
una capa protectora de laca, que actúa como protector del aluminio y,
opcionalmente, una etiqueta en la parte superior. Los métodos comunes de
impresión en los CD son la serigrafía y la impresión ófset. En el caso de los
CD-R y CD-RW se usa oro, plata, y aleaciones de las mismas, que por su
ductilidad permite a los láseres grabar sobre ella, cosa que no se podría hacer
sobre el aluminio con láseres de baja potencia.
Especificaciones
Velocidad de
la exploración: 1,2–1,4 m/s, equivale aproximadamente a entre 500 rpm
(revoluciones por minuto) y 200 rpm, en modo de lectura CLV (Constant Linear
Velocity: 'Velocidad Lineal Constante').
Distancia
entre pistas: 1,6 µm.
Diámetro del
disco: 120 u 80 mm.
Grosor del
disco: 1,2 mm.
Radio del
área interna del disco: 25 mm.
Radio del
área externa del disco: 60 mm.
Diámetro del
orificio central: 15 mm.
Tipos de disco
compacto:
Sólo
lectura: CD-ROM (Compact Disc - Read Only Memory).
Grabable:
CD-R (Compact Disc - Recordable).
Regrabable:
CD-RW (Compact Disc - Re-Writable).
De audio:
CD-DA (Compact Disc - Digital Audio).
Un CD de
audio se reproduce a una velocidad tal que se leen 150 KB por segundo. Esta
velocidad base se usa como referencia para identificar otros lectores como los
de ordenador, de modo que si un lector indica 24x, significa que lee 24 x 150
kB = 3.600 kB/s, aunque se ha de considerar que los lectores con indicación de
velocidad superior a 4x no funcionan con velocidad angular variable como los
lectores de CD-DA, sino que emplean velocidad de giro constante, siendo el
radio obtenible por la fórmula anterior el máximo alcanzable.
Estándares
Artículo principal:
Rainbow Books
Una vez
resuelto el problema de almacenar los datos, queda el de interpretarlos de
forma correcta. Para ello, las empresas creadoras del disco compacto definieron
una serie de estándares, cada uno de los cuales reflejaba un nivel distinto.
Cada documento fue encuadernado en un color diferente, dando nombre a cada uno
de los «libros arcoíris» (Rainbow Books).
Tiempo de acceso Para
describir la calidad de un CD-ROM este es probablemente uno de los parámetros más interesantes.
El tiempo de acceso se toma como la cantidad de tiempo que le lleva al
dispositivo desde que comienza el proceso de lectura hasta que los datos
comienzan a ser leídos. Este parámetro viene dado por: la latencia, el tiempo
de búsqueda y el tiempo de cambio de velocidad (en los dispositivos CLV).
Téngase en cuenta que el movimiento de búsqueda del cabezal y la aceleración
del disco se realizan al mismo tiempo, por lo tanto no estamos hablando de
sumar estos componentes para obtener el tiempo de acceso sino de procesos que
justifican esta medida.
Este
parámetro depende directamente de la velocidad de la unidad de CD-ROM ya que
los componentes de este también dependen de ella. La razón por la que el tiempo
de acceso es mayor en los CD-rom respecto a los discos duros es la construcción
de estos. La disposición de cilindros de los discos duros reduce
considerablemente los tiempos de búsqueda. Por su parte los CD-ROM no fueron
inicialmente ideados para el acceso aleatorio sino para acceso secuencial de los
CD de audio. Los datos se disponen en espiral en la superficie del disco y el
tiempo de búsqueda es por lo tanto mucho mayor.
Una cuestión
a tener en cuenta es el reclamo utilizado en muchas ocasiones por los
fabricantes, es decir, si las tasas de acceso más rápidas se encuentran en los
100 ms (150 ms es un tiempo de acceso típico) intentarán convencernos de que un
CD-ROM cuya velocidad de acceso es de 90 ms es infinitamente mejor cuando la
realidad es que la diferencia es en la práctica inapreciable, por supuesto que
cuanto más rápido sea un CD-ROM mejor, pero hay que tener en cuenta qué precio
estamos dispuestos a pagar por una característica que luego no vamos a
apreciar.
Los primeros
CD-ROM operaban a la misma velocidad que los CD de audio estándar: de 210 a 539
RPM dependiendo de la posición del cabezal, con lo que se obtenía una razón de
transferencia de 150 KB/s, velocidad con la que se garantizaba lo que se conoce
como calidad CD de audio. No obstante, en aplicaciones de almacenamiento de
datos interesa la mayor velocidad posible de transferencia para lo que es
suficiente aumentar la velocidad de rotación del disco. Así aparecen los CD-ROM
2X, 4X,.... 24X,?X que simplemente duplican, cuadriplican, etc. la velocidad de
transferencia.
La mayoría
de los dispositivos de menor velocidad que 12X usan CLV, los más modernos y
rápidos, no obstante, optan por la opción CAV. Al usar CAV, la velocidad de
transferencia de datos varía según la posición que ocupen estos en el disco al
permanecer la velocidad angular constante. Un aspecto importante al hablar de
los CD-ROM de velocidades 12X o mayores es, a que nos referimos realmente cuando
hablamos de velocidad 12X, dado que en este caso no tenemos una velocidad de
transferencia 12 veces mayor que la referencia y esta ni siquiera es una
velocidad constante. Cuando se dice que un CD-ROM CAV es 12X queremos decir que
la velocidad de giro es 12 veces mayor en el borde del CD. Así un CD-ROM 24X es
24 veces más rápido en el borde pero en el medio es un 60% más lento respecto a
su velocidad máxima.
Tiempo de búsqueda
El tiempo de
búsqueda se refiere al tiempo que lleva mover el cabezal de lectura hasta la
posición del disco en la que están los datos. Solo tiene sentido hablar de esta
magnitud en media ya que no es lo mismo alcanzar un dato que está cerca del
borde que otro que está cerca del centro. Esta magnitud forma parte del tiempo
de acceso que es un dato mucho más significativo. El tiempo de búsqueda tiene
interés para entender los componentes del tiempo de acceso pero no tanto como
magnitud en sí.
Tiempo de
cambio de velocidad[editar]
En los
CD-ROM de velocidad lineal constante (CLV), la velocidad de giro del motor
dependerá de la posición que el cabezal de lectura ocupe en el disco, más
rápido cuanto más cerca del centro. Esto implica un tiempo de adaptación para
que este motor tome la velocidad adecuada una vez que conoce el punto en el que
se encuentran los datos. Esto se suele conseguir mediante un microcontrolador
que relaciona la posición de los datos con la velocidad de rotación.
En los
CD-ROM CAV no tiene sentido esta medida ya que la velocidad de rotación es
siempre la misma, así que la velocidad de acceso se verá beneficiada por esta
característica y será algo menor; no obstante, se debe tener en cuenta que dado
que los fabricantes indican la velocidad máxima para los CD-ROM CAV y esta
velocidad es variable, un CD-ROM CLV es mucho más rápido que otro de la misma
velocidad CAV cuanto más cerca del centro del disco.
Caché
La mayoría
de los CD-ROM suelen incluir una pequeña caché cuya misión es reducir el número
de accesos físicos al disco. Cuando se accede a un dato en el disco éste se
graba en la caché de manera que si volvemos a acceder a él, éste se tomará
directamente de esta memoria evitando el lento acceso al disco. Por supuesto,
cuanto mayor sea la caché mayor será la velocidad de nuestro equipo pero
tampoco hay demasiada diferencia de velocidad entre distintos equipos. Por este
motivo ya que esta memoria solo nos evita el acceso a los datos más recientes
que son los que van sustituyendo dentro de la caché a los que llevan más tiempo
y dada la característica, en cuanto a volumen de información, de las
aplicaciones multimedia nada nos evita el tener que acceder al dispositivo.
Este es uno de los parámetros determinantes de la velocidad de este
dispositivo. Obviamente, cuanto más caché tengamos mejor, pero teniendo en
cuenta el precio que estamos dispuestos a pagar por ella.
Tipos de
discos compactos[editar]
Mini-CD
CD-A
CD-ROM
CD-R
CD-RW
CD+G
VCD
MMCD
Unidad de
disco compacto[editar]
Lectora[editar]
Detalles de
un dispositivo lector de Discos Compactos.
La lectora
de CD, también llamada reproductor de CD, es el dispositivo óptico capaz de
reproducir los CD de audio, de video, de datos, etc. utilizando un láser que le
permite leer la información contenida en dichos discos.
El lector de
discos compactos está compuesto de:
Un cabezal,
en el que hay un emisor de rayos láser, que dispara un haz de luz hacia la
superficie del disco, y que tiene también un fotorreceptor (foto-diodo) que
recibe el haz de luz que rebota en la superficie del disco. El láser suele ser
un diodo AlGaAs con una longitud de onda en el aire de 780 nm. (Cercano a los
infrarrojos, nuestro rango de visión llega hasta aproximadamente 700 nm.) por
lo que resulta una luz invisible al ojo humano, pero no por ello inocua. Ha de
evitarse siempre dirigir la vista hacia un haz láser. La longitud de onda
dentro del policarbonato es de un factor n=1.55 más pequeño que en el aire, es
decir 500 nm.
Un motor que
hace girar el disco compacto, y otro que mueve el cabezal radialmente. Con
estos dos mecanismos se tiene acceso a todo el disco. El motor se encarga del
CLV (Constant Linear Velocity), que es el sistema que ajusta la velocidad del
motor de manera que su velocidad lineal sea siempre constante. Así, cuando el
cabezal de lectura está cerca del borde el motor gira más despacio que cuando
está cerca del centro. Este hecho dificulta mucho la construcción del lector
pero asegura que la tasa de entrada de datos al sistema sea constante. La
velocidad de rotación en este caso es controlada por un microcontrolador que
actúa según la posición del cabezal de lectura para permitir un acceso
aleatorio a los datos. Los CD-ROM, además permiten mantener la velocidad
angular constante, el CAV (Constant Angular Velocity). Esto es importante
tenerlo en cuenta cuando se habla de velocidades de lectura de los CD-ROM.
Un DAC, en
el caso de los CD-Audio, y en casi todos los CD-ROM. DAC es Digital to
Analogical Converter. Es decir un convertidor de señal digital a señal
analógica, la cual es enviada a los altavoces. DAC’s también hay en las
tarjetas de sonido, las cuales, en su gran mayoría, tienen también un ADC, que
hace el proceso inverso, de analógico a digital.
Otros
servosistemas, como el que se encarga de guiar el láser a través de la espiral,
el que asegura la distancia precisa entre el disco y el cabezal, para que el
láser llegue perfectamente al disco, o el que corrige los errores, etcétera.
Pasos que
sigue el cabezal para la lectura de un CD:3
Un haz de
luz coherente (láser) es emitido por un diodo de infrarrojos hacia un espejo
que forma parte del cabezal de lectura, el cual se mueve linealmente a lo largo
de la superficie del disco.
La luz
atraviesa un divisor de haz que triplica el haz de entrada.
Los tres
haces se enfocan sobre la superficie del CD a través de un sistema óptico; el
haz central se mantiene sobre la pista, los otros dos quedan a ambos lados y
son usados para el sistema de seguimiento automático de la pista
(autotracking).
Esta luz
incidente se refleja en la capa de aluminio, atravesando el recubrimiento de
policarbonato. La altura de los pozos (pits) es igual en todos y está
seleccionada con mucho cuidado, para que sea 1/4 de la longitud de onda del
láser en el policarbonato. La idea aquí es que la luz que se refleja en un pozo
viaje 1/4 + 1/4 = 1/2 de la longitud de onda más que la luz que se refleja en
un llano (land).
La luz
reflejada se encamina mediante una serie de lentes y espejos a cuatro
fotodetectores montados en cuadro.
Cuando se
produce una transición pozo-llano o llano-pozo, como hay un desfase de media
longitud de onda entre ambos, se produce una interferencia destructiva y la
intensidad resultante es prácticamente nula. A lo largo de un pozo, o a lo
largo de un llano, no hay cambios y la intensidad resultante es máxima. Los
fotodetectores sensan este cambio en la intensidad luminosa, convirtiéndolo en
energía eléctrica.
Para
recuperar la señal, se suma la salida de los cuatro fotodetectores. Se asigna
un 1 a las transiciones pozo-llano o llano-pozo (intensidad mínima) y un 0 al
interior de un pozo o un llano (intensidad máxima).
El flujo de
bits así leído se decodifica en el orden inverso en que fue codificado: primero
pasa por un decodificador EFM, luego por dos niveles de detección de errores
(Reed-Solomon), y por último por una etapa de corrección de errores.
El
autotracking se retroalimenta con la diferencia entre la intensidad detectada
por cada sensor, para mantener el láser enfocado sobre la pista.
GrabadoLos
discos ópticos presentan una capa interna protegida, donde se guardan los bits
mediante distintas tecnologías, siendo que en todas ellas dichos bits se leen
merced a un rayo láser incidente. Este, al ser reflejado, permite detectar
variaciones microscópicas de propiedades óptico-reflectivas ocurridas como
consecuencia de la grabación realizada en la escritura. Un sistema óptico con
lentes encamina el haz luminoso, y lo enfoca como un punto en la capa del disco
que almacena los datos.
En la
actualidad, incluso se han desarrollado softwares que ayudan al grabado en las
computadoras, igualmente, se ha añadido un metodo de grabación de CD de música
en el reproductor de los sistemas de Windows.
Grabado
durante la fabricación[editar]
Se puede
grabar un CD por moldeado durante la fabricación.
Mediante un
molde de níquel (CD-ROM), una vez creada una aplicación multimedia en el disco
duro de una computadora es necesario transferirla a un soporte que permita la
realización de copias para su distribución.
Las
aplicaciones CD-ROM se distribuyen en discos compactos de 12 cm de diámetro,
con la información grabada en una de sus caras. La fabricación de estos discos
requiere disponer de una sala «blanca», libre de partículas de polvo, en la
cual se llevan a cabo los siguientes procesos: sobre un disco finamente pulido
en grado óptico se aplica una capa de material fotosensible de alta resolución,
del tipo utilizado en la fabricación de microchips. Sobre dicha capa es posible
grabar la información gracias a un rayo láser. Una vez acabada la transcripción
de la totalidad de la información al disco, los datos que contiene se
encuentran en estado latente. El proceso es muy parecido al del revelado de una
fotografía.
Dependiendo
de las zonas a las que ha accedido el láser, la capa de material fotosensible
se endurece o se hace soluble al aplicarle ciertos baños. Una vez concluidos
los diferentes baños se dispone de una primera copia del disco que permitirá
estampar las demás. Sin embargo, la película que contiene la información y está
adherida a la placa de vidrio es blanda y frágil, por lo cual se hace
imprescindible protegerla mediante un fino revestimiento metálico, que le
confiere a la vez dureza y protección.
Finalmente,
gracias a una combinación de procesos ópticos y electroquímicos, es posible
depositar una capa de níquel que penetra en los huecos y se adhiere a la
película metálica aplicada en primer lugar sobre la capa de vidrio. Se obtiene
de este modo un disco matriz o «máster», que permite estampar a posterior miles
de copias del CD-ROM en plástico.
Una vez
obtenidas dichas copias, es posible serigrafiar sobre la capa de laca filtrante
ultravioleta de los discos imágenes e informaciones, en uno o varios colores,
que permitan identificarlo. Todo ello, lógicamente, por el lado que no contiene
la información.
La
fabricación de los CD-ROMs de una aplicación multimedia concluye con el
estuchado de los discos, que es necesario para protegerlos de posibles deterioros.
Al estuche se añade un cuadernillo que contiene las informaciones relativas a
la utilización de la aplicación.
Finalmente,
la envoltura de celofán garantiza al usuario que la copia que recibe es
original. Estos procesos de fabricación permiten en la actualidad ritmos de
producción de hasta 600 unidades por hora en una sola máquina.
Grabado por
acción de láser[editar]
DVD CD
pits.PNG
Otro modo de
grabación es por la acción de un haz láser (CD-R y CD-RW, también llamado
CD-E). Para esto la grabadora crea unos pits y unos lands cambiando la
reflectividad de la superficie del CD. Los pits son zonas donde el láser quema
la superficie con mayor potencia, creando ahí una zona de baja reflectividad.
Los lands, son justamente lo contrario, son zonas que mantienen su alta
reflectividad inicial, justamente porque la potencia del láser se reduce. Según
el lector detecte una secuencia de pits o lands, tendremos unos datos u otros.
Para formar un pit es necesario quemar la superficie a unos 250º C. En ese
momento, el policarbonato que tiene la superficie se expande hasta cubrir el
espacio que quede libre, siendo suficientes entre 4 y 11 mW para quemar esta
superficie, claro que el área quemada en cada pit es pequeñísima. Esto es
posible ya que es una superficie algo "especial". En los discos
grabables es un tinte orgánico. Para simular un pit, el grabador usa un rayo
láser más potente de lo normal para dejar marcas en el tinte orgánico para que
absorban la luz láser en el lector y sean interpretados como ceros. En los
discos regrabables está formada en esencia por plata, telurio, indio y
antimonio. Inicialmente el disco está completamente vacío de datosn esta
superficie tiene una estructura policristalina o de alta reflectividad. Si el
software le indica a la grabadora que debe simular un pit, entonces lo que hará
será aumentar con el láser la temperatura de la superficie hasta los 600 o 700
°C, con lo que la superficie pasa a tener ahora una estructura no cristalina o
de baja reflectividad. Cuando debe aparecer un land, entonces se baja la
potencia del láser para dejar intacta la estructura policristalina. Para borrar
el disco se quema la superficie a unos 200 °C durante un tiempo prolongado (de
20 a 40 minutos) haciendo retornar a su estado cristalino inicial. En teoría
deberíamos poder borrar la superficie unas 1000 veces, más o menos, aunque con
el desgaste cotidiano jamás se alcance esta marca.
Grabado por
acción de láser y un campo magnético[editar]
El último
medio de grabación de un CD es por la acción de un haz láser en conjunción con
un campo magnético (discos magneto-ópticos).
Los discos
ópticos tienen las siguientes características, confrontadas con los discos
magnéticos:
Los discos
ópticos, además de ser medios extraíbles con capacidad para almacenar masivamente
datos en pequeños espacios -por lo menos diez veces más que un disco rígido de
igual tamaño- son portátiles y seguros en la conservación de los datos (que
también permanecen si se corta la energía eléctrica). El hecho de ser
portátiles proviene del hecho de que son extraíbles de la unidad.
Grabado
multisesión
Desde hace
tiempo han surgido programas computacionales para grabar CD que nos permiten
utilizar un disco CD-R como si de un disco regrabable se tratase. Esto no
quiere decir que el CD se pueda grabar y posteriormente borrar, sino que se
puede grabar en distintas sesiones, hasta ocupar todo el espacio disponible del
CD. Los discos multisesión no son más que un disco normal grabable, ni en sus
cajas, ni en la información sobre sus detalles técnicos se resalta que funcione
como disco Multisesión, ya que esta función no depende del disco, sino como
está grabado.
Si se graba
un CD y este no es finalizado, podemos añadirle una nueva sesión,
desperdiciando una parte para separar las sesiones (unos 20 MB
aproximadamente). Haremos que un CD sea multisesión en el momento que
realizamos la segunda grabación sobre él, este o no finalizado, sin embargo, al
grabar un CD de música automáticamente el CD-R queda finalizado y no puede ser
utilizado como disco Multisesión.
No todos los
dispositivos ni los sistemas operativos, son capaces de reconocer un disco con
multisesión, o que no esté finalizado.
Diferencias
entre CD-R multisesión y CD-RW[editar]
Puede haber
confusión entre un CD-R con grabado multisesión y un CD-RW. En el momento en
que un disco CD-R se hace multisesión, el software le dará la característica de
que pueda ser utilizado en múltiples sesiones, es decir, en cada grabación se
crearán «sesiones», que sólo serán modificadas por lo que el usuario crea
conveniente. Por ejemplo, si se ha grabado en un CD-R los archivos prueba1.txt,
prueba2.txt y prueba 3.txt, se habrá creado una sesión en el disco que será
leída por todos los reproductores y que contendrá los archivos mencionados. Si
en algún momento no se necesita alguno de los ficheros o se modifica el
contenido de la grabación, el programa software creará una nueva sesión, a
continuación de la anterior, donde no aparecerán los archivos que no se desee
consultar, o se verán las modificaciones realizadas, es decir, es posible
añadir más archivos, o incluso quitar algunos que estaban incluidos. Al
realizar una modificación la sesión anterior no se borrará, sino que quedará
oculta por la nueva sesión dando una sensación de que los archivos han sido
borrados o modificados, pero en realidad permanecen en el disco. Obviamente las
sesiones anteriores, aunque aparentemente no aparecen permanecen en el disco y
están ocupando espacio en el mismo, esto quiere decir que algún día ya no será
posible «regrabarlo», modificar los archivos que contiene, porque se habrá
utilizado toda la capacidad del disco. A diferencia de los CD-R, los discos
CD-RW sí pueden ser borrados, o incluso formateados (permite usar el disco,
perdiendo una parte de su capacidad, pero permitiendo grabar en el ficheros
nuevos). En el caso de utilizar un CD-RW cuando borramos, lo borramos
completamente, se pueden hacer también borrados parciales, que necesitan una
mayor potencia del láser para volver a grabarse. Un disco CD-RW se puede utilizar
como una memoria USB, con software adecuado, siempre que la unidad soporte esta
característica, se pueden manipular ficheros como en una memoria USB, con la
salvedad de que no se borra, sino que al borrar un fichero este sigue ocupando
un espacio en el disco, aunque al examinarlo no aparezca dicho archivo. Los
discos CD-RW necesitan más potencia del láser para poder grabarse, por esta
razón los discos regrabables tienen una velocidad de grabación menor que los
discos grabables (tardan más en terminar de grabarse). Los DVD-RW, DVD+RW
funcionan de manera análoga, los DVD-RAM también, pero están diseñados para
escritura como las memorias USB.
Cuidados y
preservación de los discos compactos[editar]
Las
reacciones químicas entre sus componentes, además del calor y el maltrato,
pueden destruir los datos digitales. Por lo tanto, hay que revisar
periódicamente la información para detectar las fallas. Para evitar el
deterioro temprano de los compactos sólo hay que tratarlos bien. Los CD-R,
basados en tinturas orgánicas, son más perecederos y volátiles que los
compactos y los CD-ROM. Hay que verificar la copia de seguridad cada dos años o
menos. Es conveniente, la práctica de hacer doble copia de todos los datos y
respaldar la información cada dos años.4 Las siguientes son algunas
recomendaciones para la adquisición y preservación de discos compactos en
blanco y grabados:
Adquirir
discos de buena calidad de fabricantes y proveedores confiables. En caso de duda,
pueden ser hechas pruebas a discos de varias marcas y quedarse con las que
tengan mejor desempeño.
No exponer
los discos al polvo, al calor excesivo, ni por tiempos largos a la luz directa
del sol o artificial. Deben ser guardados en su respectivo empaque lo más
rápido posible.
No tocar los
discos con los dedos en el área de datos sino por los bordes.
No guardar
juntos discos de diferentes tamaños.
Almacenar
los discos en ambientes a temperatura constante. Si se guardan por largo tiempo
deben ser colocados en un ambiente fresco y oscuro.
Evitar
almacenar los discos en ambientes de humedad muy elevada ya que pueden formarse
hongos en las fundas protectoras.5
En caso de
tener que aplicar una limpieza rápida a la cara de datos, esta debe hacerse
desde el centro del disco hacia afuera. Nunca limpiar moviendo en círculos,
pues las rayas de desgaste que pudieran producirse tienen más posibilidades de
estropear el proceso de lectura.
No adquerir
etiquetas en la superficie del disco.
Si los
marca, debe usarse un rotulador de punta suave. Los objetos puntiagudos puede
dañar los datos.
No exponer
los discos al agua, a las caídas y los golpes.
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